11 cosas imperdibles que hacer en Baños, Ecuador

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

11 cosas imperdibles que hacer en Baños, Ecuador

11 cosas imperdibles que hacer en Baños, Ecuador
que hacer en Baños de Agua Santa Ecuador

Baños de Agua Santa es una ciudad localizada en la provincia de Tungurahua en Ecuador y se encuentra a 40 km de la ciudad de Ambato, capital de la provincia. Cuenta con un clima agradable, tiene una altitud de 1.820 msnm y presenta la particularidad de encontrarse en las faldas del volcán Tungurahua, un volcán activo de 5.020 metros de altura. Baños de Agua Santa es conocida por ser una de las principales puertas de ingreso a la Amazonía ecuatoriana y por ser la capital de la aventura del Ecuador, motivos que la convierten en un destino imperdible del país. De ahí que en esta nota te voy a contar qué hacer en Baños una vez que te encuentres allí. 

que hacer en Baños de Agua Santa Ecuador
Foto: Imagen de Herbert Bieser en Pixabay.

¿Qué hacer en Baños?

A continuación, te contaré acerca de las que considero las 11 cosas imperdibles que hacer en Baños de Agua Santa. 

1. Piérdete en la selva

Baños es una de las puertas de entrada a la región Amazónica ecuatoriana, de ahí que podrás disfrutar de sorprendentes paisajes y de una naturaleza exuberante, además, en el área existe mucha riqueza hidrológica lo que hace posible que disfrutes de varias caídas de agua realmente impresionantes. De ahí que si visitas Baños podrás realizar excursiones guiadas por los senderos señalados para este propósito y disfrutar de las sensaciones que solo pueden vivirse en una zona subtropical y de exuberante vegetación como esta.

2. Canyoning: Desciende por cascadas

Baños es un sitio ideal para practicar deportes extremos, ya que los escenarios naturales en la zona son propicios para la práctica de actividades de aventura, por ejemplo, la práctica del canyoning. El Canyoning o Barranquismo es un deporte extremo que consiste en descender de una cascada portando un arnés y sujeto por cuerdas, actividad que te proporcionará mucha adrenalina y que puede realizarse en varios sitios en Baños de Agua Santa, aunque uno de los sitios más recomendados es Río Blanco. Esta actividad que combina naturaleza y deporte es una de las más apetecidas por los turistas que visitan esta ciudad, y una de las que más recomiendo realizar. 

3. Salta desde un puente hacia el vacío

Una de las actividades que más turistas atrae a Baños es el Bungee Jumping también conocido como Puenting. Este deporte extremo que consiste en realizar un salto al vacío desde una considerable altura, es una actividad que te proveerá adrenalina pura. En Baños, el bungee jumping puede ser practicado en el puente de San Francisco que tiene una altura aproximada de 120 metros de altura, o en el puente de Río Blanco que tiene una altura aproximada de 35 metros de altura. Debido a que esta actividad debe ser realizada con mucha seguridad, recomiendo que antes de hacerlo busques información sobre los diferentes sitios en la zona que se dedican a ofertar este servicio y sus calificaciones. 

4. Colúmpiate en la Casa del Árbol

La famosa Casa del Árbol es un sitio ubicado en donde podrás encontrar el famoso columpio del fin del mundo. Sobre una de las ramas de la casa del árbol y con base en una estructura metálica, se encuentra el famoso columpio, ubicado a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Si te balanceas sobre él tendrás una sensación de vértigo profundo ya que sentirás que te encontrarás sobre una abismo. En esta área, podrás encontrar distintos juegos para niños y una pequeña cafetería en la colina donde puedes disfrutar de un chocolate caliente y una empanada en cualquier momento. En este sitio y con base en esta experiencia de balancearse sobre una colina, se impuso la moda de columpiarse sobre un acantilado, hecho que se ha ido reproduciendo en otras partes de la zona y del país. No dejes de disfrutar de este columpio, de la adrenalina que depara esta experiencia y de la vista del fantástico Tungurahua que puede apreciarse a todas luces en este sector. 

que hacer en baños columpio casa del arbol
Foto: Tomada de Wikimidea Commons, Rinaldo Wurglitsch from Vienna, Austria, CC BY 2

5. Visita el Pailón del Diablo

 A mi parecer, este es el lugar más hermoso de Baños de Agua Santa. Esta caída natural de agua, de 80 metros de altura aproximadamente y una profundidad de 20 metros , es impresionante y, en pocas ocasiones, tendrás la oportunidad de ver un despliegue tan fantástico de la naturaleza. Para arribar a este sitio tan solo debes tomar la carretera Baños – Puyo, llegar a la parroquia Río Verde, localizada a 17 Km de distancia y en aproximadamente 30 minutos llegarás al Centro Turístico Pailón Grita al Cielo. El Pailón del Diablo es un complejo en el que puedes ingresar, caminar por la zona, subir a puentes colgantes, apreciar la famosa cascada desde los balcones y disfrutar de su obnubilante presencia. Bajo ningún concepto, puedes perderte esta visita si te encuentras en Baños de Agua Santa. 

6. Ruta de las Cascadas en Bicicleta

Realizar la conocida Ruta de las Cascadas en Baños es una de las actividades preferidas de quienes visitan la ciudad. Este paseo suele realizarse en bicicleta y no se requiere ser un experto pues hay senderos para todos los niveles. La ruta de las cascadas recorre la antigua carretera que unía la cordillera de los Andes con la selva, y el objetivo de la ruta es llegar hasta la ciudad del Puyo, capital de la provincia de Pastaza, en el Oriente ecuatoriano. Este recorrido tiene este nombre puedes a lo largo de él puedes encontrar más de 60 cascadas distintas y de tamaños diversos. 

que hacer en baños cascada manto de la novia
Cascada Manto de la novia. Foto: Tomada de Wikimidea Commons, Josuadaniel, CC BY-SA 4.0 

7. Relájate en un día de SPA TERMAL

La ciudad de Baños se denomina de esta manera debido a la presencia de aguas termales en la zona. Los baños termales son muy frecuentados por turistas nacionales y extranjeros debido a sus propiedades curativas y bondades medicinales. La ciudad cuenta con 4 complejos termales abiertos al público, estos son: Termas El Salado, Termas de la Virgen, Termas de Santa Ana y Balneario Santa Clara. Sin embargo, también puedes encontrar termas privadas en hoteles del sector que también ofrecen el servicio de spa. ¡Qué mejor manera de disfrutar después de un día de aventura y diversión! 

8. Camina sobre el Puente de Cristal

En el Mega Adventure Park Río Blanco, un parque de actividades de aventura ubicado a tan solo 15 minutos de la ciudad de Baños, podrás encontrar el famoso puente de cristal. Una estructura que tiene 300 metros de longitud y 120 metros de altura, la cual se debe atravesar caminando. Esta es una actividad perfecta para quienes disfrutan de las emociones fuertes y la adrenalina o, quien sabe, para quienes desean superar sus miedos a las alturas. Además, en el mismo parque de aventuras podrás encontrar un puente tibetano que tiene 11 obstáculos en su trayecto, y un canopy triple en el que 3 personas al mismo tiempo pueden compartir la experiencia, cada una en su propio cable. La zona está rodeada de exuberante vegetación y se puede oír el maravilloso sonido del río. Visita este puente de cristal, no hallarás otro semejante en el país. 

9. Toma un trago típico

No puedes irte de Baños sin haber probado uno de sus tragos típicos. Te recomiendo probar el famoso “sánduche”, una bebida típica que debe servirse fría y que contiene jugo de caña, también conocido como guarapo, misma que se mezcla con aguardiente. El jugo de caña se elabora en los conocidos trapiches y se logra cuando se exprime las cañas. Además, esta conocida bebida se consume especialmente en las fiestas de cantonización y las fiestas patronales, aunque es comercializada durante todo el año en comercios de la zona.

10. Baila en la noche

Baños es muy conocida por su rutilante vida nocturna. Mucha gente de zonas aledañas y de ciudades cercanas, así como muchos locales y turistas, encuentran en esta ciudad un sitio perfecto para disfrutar de los numerosos bares y discotecas de la zona. La ciudad se ilumina por las noches y debido a que el clima de la zona es agradable es posible disfrutar hasta altas horas de la noche.

11. Disfruta de la gastronomía local

Debido a la gran afluencia de turistas, Baños cuenta con una oferta amplia de cafeterías y restaurantes que ofrecen cocina nacional e internacional. En la zona puedes encontrar variada y deliciosa comida, desde restaurantes en los que podrás disfrutar de la deliciosa fritada, hasta cómodos lugares en donde puedes probar una clásica pizza. Recomiendo consumir los productos locales, como la bebida de caña de azúcar bien fría que se vende especialmente en las afueras de Baños, así como los chochos con cuero que se comercializan en el parque de la ciudad.

Si este 2021, piensas realizar este reconocido destino de turismo en Baños Ecuador te recomiendo realizar estas y otras actividades que te sorprenderán gratamente. Cada de una de ellas vale muchísimo la pena. 

Ecuatoriana. Creadora de contenidos.

Artículos relacionados