fbpx
Tiempo de lectura: 4 minutos

Como muestra de su riqueza histórica y cultural, Ecuador es un país en el que se puede encontrar una amplia gama de artesanías, elaboradas por artesanos y artesanas de todo el país, quienes realizan trabajos de alta calidad, que tienen mucho prestigio y reconocimiento en mercados internacionales. Por estos motivos, queremos inspirarte a conocer un poco acerca de algunas de las más populares artesanías del Ecuador.

Foto de portada por: Albert Dezetter

Artesanías de Otavalo

En la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, se encuentra localizado uno de los mercados indígenas más grandes del país, conocido como “Plaza de Ponchos”. Este es un colorido y fantástico lugar en el que se puede hallar un sinnúmero de artesanías, comercializadas mayormente por población Kichwa de la provincia. Entre algunos de sus productos, se destacan los ponchos, bufandas, blusas bordadas, pantalones, cojines, tejidos de lana de alpaca, tejidos de lana de oveja, tapices, guantes, sombreros, instrumentos musicales y mucho más. Esta feria se realiza todos los días, pero sus días de mayor apogeo y movimiento son los miércoles y sábados. Este es, sin lugar a dudas, un destino imperdible de Ecuador, no dejes de visitarlo.

Artesanías del Ecuador 2
Foto por: Instagram @oscar.coral.fotografo

Una de las más famosas artesanías del Ecuador: Los sombreros de paja toquilla

Pese a que son mundialmente conocidos como Panama Hat o sombrero panamá, los sombreros de paja toquilla son tradicionalmente ecuatorianos. Estos sombreros de ala se popularizaron durante la construcción del famoso Canal de Panamá cuando fueron importados desde Ecuador. Sin embargo, este sombrero es originario de la costa ecuatoriana, y la UNESCO declaró el tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El sombrero se teje con las fibras de una palmera (carludovica palmata) que crece en las costas de Ecuador. Cabe destacar que entre más fino el tejido, más tiempo se requiere para la terminación del mismo, por ende, más costosos resultan. 

Artesanías del Ecuador 3
Foto por: hbieser

Cuero en Quisapincha

En la provincia de Tungurahua, a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Ambato, se encuentra la parroquia San Antonio de Quisapincha, en donde es posible encontrar todo tipo de prendas de vestir elaboradas con cuero, como: zapatos, abrigos, carteras, bolsos, billeteras, etc. Muchos de estos productos son de exportación y, conforme el paso del tiempo, se ha ido incorporando conceptos novedosos y muy a la moda en los diseños de las prendas. Se puede encontrar una gran cantidad de tiendas y locales al ingreso de la parroquia, aunque también existe una feria artesanal que se realiza en la Plaza Central. Además, después de visitar Quisapincha puedes disfrutar de un delicioso plato de gallina con papas en la parroquia de San Bartolomé de Pinllo ¡te fascinarán!

Artesanías del Ecuador 4
Foto por: Pexels

Artesanías de la Selva Amazónica del Ecuador

En el Oriente ecuatoriano, las comunidades indígenas, como parte de sus actividades productivas, realizan artesanías para la venta. Para elaborar los distintos tipos de artesanías se utilizan semillas, mullos, fibras naturales, entre otros. Existen artesanías de todo tipo, como: pulseras, collares, aretes, adornos, hamacas, shigras, bolsos, cinturones, etc. Cabe destacar que en el Oriente ecuatoriano, existe una gran diversidad de nacionalidades y pueblos indígenas, de ahí que cada uno de ellos imprime su sello personal, producto de su propia historia y cosmovisión, en cada uno de sus trabajos artesanales. Los trabajos que realizan son simplemente maravillosos.

Artesanías del Ecuador 5
Foto por: Instagram @amazonfrontlines

Cerámica de Cuenca

No podíamos pasar por alto otra de las famosas artesanías del Ecuador, la cerámica de Cuenca, una de las artesanías de mayor historia en el Austro ecuatoriano. El origen de este tipo de cerámica se remonta a las culturas precolombinas y, hoy en día, es un producto del mestizaje de las técnicas precolombinas y españolas. Las piezas que se elaboran son de altísima calidad y, así como existe cerámica elaborada a mano, también se fabrica la cerámica industrial (tejas, baldosas, etc) que es muy apreciada en los mercados internacionales. En Cuenca, la capital azuaya, podrás describir cómo se elabora la cotizada cerámica y la relevancia de las expresiones culturales que se imprimen en ella. 

Artesanías del Ecuador 6
Foto por: Instagram @ceramica.cuenca

Máscaras de Tigua

En la comunidad andina de Tigua, en el cantón de Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, existen artesanos y artesanas que se dedican a la elaboración de máscaras en madera de pino, que una vez talladas son pintadas a mano. Muchas de las máscaras suelen representar a animales andinos y de la selva, así como al Diablo Huma y personajes de las fiestas populares del norte ecuatoriano. Además, los artesanos del área tradicionalmente también pintan cuadros sobre el cuero de oveja, en los que suelen plasmar las costumbres de las comunidades asentadas en los páramos de los Andes.

Tigua se encuentra ubicada a 15 minutos de Zumbahua, parroquia en la que se encuentra la famosa laguna del Quilotoa, de ahí que una vez que visites la fantástica laguna de aguas verdes turquesas podrás pasar por Tigua y ver el trabajo de los miembros de la comunidad.

Artesanías del Ecuador 7
Foto por: Instagram @ecuadormysticcountry

Las artesanías del Ecuador son producto de la identidad cultural de sus pueblos, y quienes las elaboran imprimen en cada uno de sus trabajos mucho tiempo y dedicación. En ese sentido, el valor de las artesanías debe ser reconocido y apreciado en su magnitud. Cuando visites Ecuador, podrás encontrar muchas más artesanías de las aquí descritas, la variedad es inmensa. Te catapultamos a Ecuador, con el afán de no dejes de apreciar y adquirir las fantásticas artesanías que aquí se elaboran, estamos seguros de que te encantarán. 

Ha gustado
[Total: 7 Average: 5]