fbpx
Tiempo de lectura: 5 minutos

La vida en la ciudad puede volverse abrumadora y apesadumbrante en ocasiones. Por ese motivo, las personas optan cada vez más por buscar nuevos espacios y actividades de recreación. Acampar es precisamente uno de esos pasatiempos que permiten descansar al calor de una fogata, disfrutar de nuevos lugares rodeados de naturaleza, no incurrir en costosos gastos de hospedaje y vivir una experiencia recreativa distinta y a poca distancia de la ciudad. Muchas personas consideran que acampar en exteriores puede ser difícil, agotador y lleno de incomodidades, sin embargo, existen sitios especialmente diseñados para hacer esta experiencia placentera, cómoda y memorable. Es por este motivo, que te queremos contar sobre algunos asombrosos lugares para acampar cerca de Quito.

Foto de portada por: bhossfeld

1. Reserva Geobotánica Pululahua

La Reserva Geobotánica Pululahua, sitio que alberga el famoso volcán Pululahua, se encuentra a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Quito, en la vía Quito – Calacalí, muy cerca de la Ciudad Mitad del Mundo, lugar que alberga el famoso monumento a la línea Ecuatorial. La particularidad del Pululahua es que es uno de los pocos cráteres habitados en el planeta, un lugar megadiverso y fértil, y es precisamente allí en donde te sugerimos acampar. 

acampar cerca de quito el pululahua
Foto por: Instagram @alfonsoandre

Para llegar, es importante que tengas en cuenta que el ingreso en vehículo no es por el mirador del Pululahua, sino a unos metros más adelante en la vía Quito-Calacalí. Así mismo, se recomienda llevar un vehículo grande ya que la vía para llegar hasta la zona de acampar no es pavimentada.

En el Pululahua, existe una zona específica para acampar misma que se encuentra administrada por el Ministerio del Ambiente de Ecuador. En el área, podrás encontrar instalaciones sanitarias, área para colocar las tiendas de acampar y estacionamientos de vehículos. Se recomienda llevar una tienda de acampar para climas fríos y cobijas térmicas ya que las temperaturas oscilan entre 0 a 27° C, y durante la noche la temperatura tiende a descender bastante. 

Centro de Camping Pululahua

No te pierdas la oportunidad de visitar este fantástico destino para acampar cerca de Quito, las noches estrelladas en el Pululahua te dejarán sin aliento. En los meses de julio y agosto podrás tener la suerte de contemplar el cielo completamente estrellado. 

Además, en la Reserva Geobotánica Pululahua podrás visitar los hornos de cal y las aguas termominerales; así como, El Pondoña y El Chivo, dos domos de lava, a los cuales puedes ascender y donde la vista es simplemente formidable. 

Sigue esta ruta para saber cómo llegar al Centro de Camping Pululahua.

2. Área Nacional de Recreación El Boliche 

El Área Nacional de Recreación El Boliche, se encuentra ubicada junto al conocido Parque Nacional Cotopaxi, un destino imperdible de los Andes ecuatorianos. El Boliche está rodeado de flora y fauna de paramo que hacen de este sitio un estadio inigualable para acampar y disfrutar de la naturaleza.

acampar en el boliche cerca de quito
Foto por: Instagram @jaimeh89

El Boliche se encuentra a tan solo un par de horas de la ciudad de Quito a través de la Carretera Panamericana. Si optas por arribar al sitio por medio de tu vehículo particular, deberás ingresar al área por la Panamericana Sur hasta llegar a Machachi (39 km), allí encontrarás un letrero que te guiará hasta el área. Una opción muy interesante para llegar a El Boliche es ir a través del Tren de Los Volcanes, que ofrece la ruta Quito – El Boliche – Machachi – Quito, y parte desde el sur de la ciudad de Quito en la estación Eloy Alfaro de Chimbacalle. Recuerda que se debe reservar estos pasajes con bastante anticipación. 

En el Área Nacional de Recreación El Boliche podrás encontrar espacios específicos para acampar, realizar picnics, prender la parrilla y realizar fogatas. También existen cabañas de hospedaje a precios muy módicos, un restaurante privado, dos senderos (Quishuar y Romerillos) y juegos infantiles. Te recomendamos que lleves ropa abrigada e impermeable ya que las temperaturas oscilan entre 0 y 19° C.

Acampar en el boliche

¿Vas por tu cuenta? Instrucciones para llegar al Área Nacional de Recreación El Boliche.

3. Mindo

Uno de los lugares preferidos para la observación de aves y diversidad de flora en el bosque nublado es, sin lugar a dudas, la parroquia de Mindo, ubicada a un par de horas de la ciudad de Quito, aproximadamente a unos 80 kilómetros al noroccidente. Mindo es considerado como un destino de aventuras de Ecuador y un sitio ideal para acampar, ya que siempre estarás siempre rodeado de abundante fauna, flora, ríos y cascadas. 

acampar en mindo cerca de quito
Foto por: Instagram @ecosportour

Desde la ciudad de Quito, se puede llegar a Mindo en vehículo particular o se puede tomar un autobús en la estación de buses interparroquiales de La Ofelia (norte de la ciudad). En Mindo, muchas hosterías y lodges ofrecen la oportunidad de acampar en sus propias instalaciones, opción cómoda y segura. Existen hosterías que ofrecen sus servicios a precios muy módicos y otras que son más costosas, todo depende del alcance de tu bolsillo. 

4. Parque Arqueológico Cochasquí

A tan solo 30 minutos de la ciudad, se encuentra el Parque Arqueológico Cochasquí, “ubicado en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio” (Ministerio de Turismo, 2019). Allí podrás acampar rodeado de pirámides y tolas pertenecientes a la cultura preincaica Quitu-Cara. Este es un sitio excelente para poder disfrutar de las noches estrelladas, al tiempo en que podrás familiarizarte con la historia precolombina del lugar. 

Asombrosos lugares para acampar cerca de Quito 1
Foto por: Instagram @cochasqui_parquearqueologico

En el área también existe sitio para hospedaje, lugares destinados para prender la parrilla y servicios higiénicos. Para llegar al complejo de Cochasquí se debe tomar la Panamericana Norte hasta el peaje Panavial, y desde ese punto se debe ingresar por un tramo de 8 kilómetros a través de camino empedrado, motivo por el cual se recomienda ir en un auto adecuado para este tipo de terrenos. 

Acampar en el Parque Arqueológico Cochasquí

5. Lagunas de Mojanda

Las lagunas de Mojanda es probablemente uno de los lugares para acampar más recomendados en el páramo del Ecuador. La reserva de Mojanda está ubicada a tan solo 17 kilómetros al sur de la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura; y a 75 kilómetros al norte de Quito. 

En el sitio podrás gozar de grandiosos amaneceres y estarás acompañado de tres lagunas que se encuentran en el cráter extinto del volcán Mojanda, estas son: Caricocha (laguna grande), Huarmicocha (laguna pequeña) y Yanacocha (laguna negra), que conforman el complejo lacustre de Mojanda. Además, podrás subir hasta el volcán Fuya-Fuya (4.263 msnm), el pico más alto que rodea las lagunas de Mojanda, y disfrutar de la increíble vista desde la cima.  

acampar en mojanda cerca de quito3|
Foto por: María Gabriela Mancheno

Los alrededores de la laguna grande son el sitio ideal para acampar, sin embargo, las temperaturas en el lugar pueden ser muy bajas por lo que se recomienda llevar ropa abrigada y todo lo necesario para acampar en un clima frío. Además, se recomienda ir al sitio en un vehículo privado ya que no existe transporte público a las lagunas. Asimismo, los caminos para acceder en vehículo a la laguna pequeña y laguna negra son de tercer orden de ahí la importancia de contar con un vehículo 4×4. 

Sigue este enlace obtener indicaciones de Google Maps para llegar a acampar a la Laguna de Mojanda

Acampar en la Laguna de Mojanda

Si optas por ir en autobús desde Quito, puedes ir al Terminal Terrestre de Carcelén y tomar un bus hasta Otavalo. Una vez en el Terminal Terrestre de Otavalo, podrás tomar un taxi o camioneta hasta las lagunas. El costo del pasaje es de 15 USD de ida y 15 USD de regreso. Se recomienda coordinar el regreso con el conductor.

acampar camping cerca de quito
Foto por: Pexels

Escapa de la rutina y visita estos inigualables lugares para acampar cerca de Quito. Existen un sinnúmero de opciones a distancias relativamente cortas de la ciudad, ¡no dejes de explorarlas! 

Ha gustado
[Total: 5 Average: 5]