fbpx
Tiempo de lectura: 5 minutos

La capital del Ecuador, Quito, se encuentra a 2.850 m.s.n.m. y se edifica sobre las ruinas de una antigua ciudad inca. Esta ciudad cosmopolita combina la diversidad cultural nacional e internacional con una arquitectura moderna, colonial y prehispánica. Un destino obligatorio, si lo que te interesa es recorrer la historia sudamericana, su gastronomía, cultura y paisajes asombrosos.

Para facilitar tu desplazamiento en la ciudad, te sugerimos hospedarte en los barrios céntricos, como: La Carolina, La Mariscal, el Centro Histórico, La República del Salvador o Guápulo, en donde encontrarás alojamiento y oferta turística a variados precios.

Nos catapultamos a la capital de Ecuador y te ofrecemos una guía completa de actividades para saber qué hacer en Quito en 3 días.

Foto de portada por: Instagram @joeorsi

Día 1: Quito, historia y cultura

Panorámica Barrio San Juan
Panorámica Barrio San Juan – Foto por @cristhian_david93

Barrio San Juan

Para tu primer día en Quito te recomendamos iniciar con la visita al tradicional barrio San Juan, en donde se edifica el Centro de Arte Contemporáneo-CAC en la infraestructura del Antiguo Hospital Militar y una de las principales fábrica de dulces típicos, en la cual podrás desayunar y degustar sus delicias.

Fábrica - Cafetería “Las Quesadillas de San Juan”
Fábrica – Cafetería “Las Quesadillas de San Juan” – Foto por @andrea35m

Basílica del Voto Nacional

A pocas cuadras, se encuentra la Basílica del Voto Nacional, la iglesia de estilo neogótico más grande de América ofrece una vista panorámica del Centro Histórico desde sus torres.

Basílica del Voto Nacional
Basílica del Voto Nacional – Foto por @alejandro_fotografo.canon

Esta iglesia es una de las entradas al Centro Histórico de la ciudad, reconocido internacionalmente por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cada una de sus calles y edificaciones emanan recuerdos sobre la cultura de la urbe y cientos de locales en los cuales disfrutar la gastronomía andina de Ecuador.

¿Qué hacer en Quito en 3 días? 2
Plato típico de fritada – Foto por @zagun.rest

Plaza Grande

En la Plaza Grande, núcleo político y religioso de la ciudad, podrás pasar una maravillosa tarde entre sus museos, iglesias, plazas, teatros y gente. Para tener un acercamiento profundo de Quito, puedes tomar uno de los Free Walking Tours que se ofrecen, con los cuales podrás recorrer la arquitectura junto a anécdotas históricos que te sorprenderán.

Plaza Grande
Plaza Grande – Foto por @fedeworld

Recorrido por las Iglesias

Maravíllate con la fachada de las iglesias y las obras de arte que esconden sus interiores; las imponentes exposiciones de sus museos, sobre todo el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado; la calle La Ronda que agrupa restaurantes, bares y talleres de oficios tradicionales.

Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia de la Compañía de Jesús – Foto por @vikys23

Deep Tour

Por la noche, puedes escoger entre el abanico de posibilidades que el Centro Histórico ofrece, entre restaurantes panorámicos en El Panecillo o El Itchimbía, tradicionales cantinas en La Ronda o propuestas más alternativas en El Belén, La Marín o el mismo CAC. Si lo que deseas es conocer el lado oscuro de la ciudad, te aconsejamos tomar un Deep Tour que te adentrará en barrios desconocidos, casas abandonadas y cementerios junto a historias y leyendas.

Pub Bandido Brewing_La Marin
Pub Bandido Brewing_La Marin – Foto por @bandidobrewing

Considera estas ofertas de alojamiento si buscas pasar la noche en Quito:

Booking.com

Día 2: Quito, moderno y alternativo

Panorámica Quito Norte_Parque La Carolina
Panorámica Quito Norte_Parque La Carolina – Foto por @ricardoyanez9

Teleférico de Quito

Para tu segundo día en la ciudad, te sugerimos visitar el Quito moderno. Inicia tu día con una vista panorámica de toda la ciudad, los volcanes y nevados que la rodean, todo esto desde el mismo volcán Ruco Pichincha, al cual podrás acceder por medio del Teleférico de Quito (TelefériQo).

Panorámica Telefériqo
Panorámica Telefériqo – Foto por @that_purple_girl

Recorrido por los Museos

A continuación, puedes disfrutar del Parque Arqueológico Rumipamba o del Museo de Sitio de La Florida para conocer la historia del pueblo Quitu, originario de esta ciudad. O puedes deleitarte con la obra del célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. En la Fundación Guayasamín, creada por el artista, encontrarás la Capilla del Hombre, la Casa Museo y el Museo de Sitio, un recorrido que te permitirá conocer su vida, obra e inspiración.

Capilla del Hombre - Fundación Guayasamín
Capilla del Hombre – Fundación Guayasamín – Foto por @chrisacrosstheworld

Visita el Barrio La Floresta

Al medio día, te sugerimos visitar el barrio La Floresta, principal residencia de la movida alternativa de la ciudad. En este barrio encontrarás artesanos, artistas, cientos de restaurantes, cervecerías, cafeterías y locales temáticos, que harán de tu tarde un momento ideal para relacionarte con lo nuevo y tradicional de la ciudad.

Casa Warmi_La Floresta
Casa Warmi_La Floresta – Foto por @casawarmi

Visita Guápulo

A una corta distancia se encuentra Guápulo, un barrio bohemio y cargado de historia. Al recorrer sus estrechas calles empedradas podrás conocer la historia del antiguo Camino de Orellana en busca del país de la Canela. En este barrio podrás tener una vista privilegiada de los valles que rodean a Quito y disfrutar un delicioso canelazo.

Panorámica desde el mirador de Guápulo
Panorámica desde el mirador de Guápulo – Foto por @chperez33

Por la noche, no dudes en adentrarte en la variada oferta de restaurantes y bares de La Mariscal o las Casas Culturas que abundan en La Floresta y La Gasca. Si quieres darle un giro interesante a tu noche, puedes visitar el C.A.C.T.U.S. Runabar establecimiento indígena en el que bailarás al ritmo de San Juanitos.

Plaza Foch_La Mariscal
Plaza Foch_La Mariscal – Foto por @ _noseuio

Día 3: Quito y sus alrededores

Panorámica Mindo
Panorámica Mindo – Foto por @pitstopwithpetroff

Para terminar tu visita a Quito te recomendamos disfrutar de sus alrededores y admirarte con sus paisajes. La oferta es amplia, puedes elegir entre Guayllabamba, Nono, Lloa, Mindo, la Reserva Geobotánica Pululahua, Sitio Arqueológico Catequilla o la Ciudad Mitad del Mundo. Cualquiera de estas actividades te tomará un día, o si prefieres puedes hospedarte ahí. Cada uno de estos sitios tiene su encanto, flora, fauna, cultura y gastronomía. Un día rodeado de naturaleza e imágenes que se quedarán en tu recuerdo. Aprovecha para realizar un trekking, andar en bicicleta o simplemente relajarte.
Lee este artículo para conocer asombrosos lugares donde puedes acampar cerca de Quito.

Cráter del Pululahua
Cráter del Pululahua – Foto por @dani_parejo_

Esta es solo una pequeña muestra de las maravillas que ofrece Quito ¡Atrévete a conocer esta ciudad histórica y recorrer cada uno de sus rincones!

¿Dónde hospedarse en Quito?

Encuentra en el siguiente mapa las mejores opciones de alojamiento en Quito. Para que puedas movilizarte mejor por la ciudad te recomendamos hospedarte en el norte de Quito o cerca del centro histórico :

Booking.com
Ha gustado
[Total: 7 Average: 5]