La primera vez que escuché cantar a Grecia Albán, fue en el Teatro Capitol de la ciudad de Quito, hace exactamente un año atrás. Salía en una cita y fui invitada a ver, lo que de alguna manera, una campaña de crowdfunding había ayudado a conseguir. Grecia, música y compositora ecuatoriana, presentaba aquella noche su disco denominado “Mamahuaco”, su primer trabajo discográfico como solista. Al no haberla escuchado previamente, no sabía con certeza qué esperar, aunque el nombre de su disco me llamaba mucho la atención. Vaya sorpresa que me llevé, una vez que Grecia comenzó a cantar, y desde aquel día, no he podido dejar de escucharla. Sus vistosas gualcas, la indumentaria que usaba, la forma en la que se logró conectar con la audiencia y los deliciosos sonidos de su música, capturaron mi atención para siempre.

Foto por: Instagram @greciaalban

Grecia tiene un estilo único, fresco, enternecedor y altamente profesional; y, su “Mamahauco” es un disco apasionado, lleno de ricos y novedosos sonidos, muestra valiosa de la calidad artística que existe en el país. Su trabajo, logrado bajo la dirección musical de Esteban Portugal y gracias al aporte artístico de David Sur, contiene 9 obras musicales que fueron compuestas conjuntamente con prestigiosos artistas nacionales e internacionales.

Pero ¿qué significaba Mamahuaco? Este sencillo estuvo inspirado en “un personaje femenino que proviene de un mito fundacional Inca. Mamahuaco, arquetipo femenino que existe desde antes de la conquista española y que representa a una mujer insumisa, guerrera, que no teme al frío, al trabajo y es libre” (Mamahuco, 2017). Relato oral andino que llegó a la artista a través de su familia, y que le fue contado, según sus palabras, “para que pueda interpretarlo, resignificarlo y experimentarlo” (Mamahuco, 2017).

Grecia es una artista musical que toca el chelo y varios instrumentos más, combina la música tradicional ecuatoriana, el folklore latinoamericano, la improvisación libre y elementos de la música contemporánea. Ha formado parte de reconocidas agrupaciones musicales nacionales como la Malamaña, Bueyes de Madera, Antakarana, La Insensata y Hombre Pez.

Esta mujer, a todas luces “Mamahuaco”, es también una formidable maestra de canto y embajadora de la música nacional. Participa en presentaciones, conciertos y festivales a nivel internacional, acompañada de una amplia gama de artistas de gran renombre.

Foto por: Juan Rivero Fuente: Instagram @greciaalban

A un año de cumplirse el lanzamiento de su disco, Grecia continúa sorprendiendo al público. Así como fui invitada a deleitarme con la música de esta fantástica artista nacional, te invito a escuchar Mamahuaco, que ahora se encuentra disponible en Spotify, a través de este link: Mamahuaco en Spotify

Foto por: @david.iturralde23 Fuente: Instagram @greciaalban

Esta maravillosa exponente de la música ecuatoriana, te refrescará con su “Aguacero” y te transportará mediante sus melodías a la selva, a las memorias de viejos amores y a historias de mujeres que deben ser escuchadas. Aún recuerdo que hace un año atrás, y a pesar de los nervios de la primera cita, me puse a bailar y a aplaudir como el resto del público, acompañando a esta artista que considero, hará historia en el país y en el mundo.

Por María Gabriela Mancheno

Instagram @la_manche__

Compártelo con más personas
  • 47
  •  
  •  
  •