¿Vale la pena visitar la Mitad del Mundo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Vale la pena visitar la Mitad del Mundo?

¿Vale la pena visitar la Mitad del Mundo?
vale la pena visitar la mitad del mundo

La Ciudad Mitad del Mundo, ubicada en la parroquia de San Antonio de Pichincha, al norte de la ciudad de Quito, es el sitio que alberga el famoso monumento de la Línea Ecuatorial, lugar en donde hallarás la latitud 0º 0′ 0″. De hecho, el Ecuador ha sido nombrado de esta manera debido a la Línea Ecuatorial, y el monumento se considera como un sitio de paso obligatorio si te encuentras de visita en el país.

¿Vale la pena visitar la Mitad del Mundo? 1
Fuente: Imagen de William Méndez en Pixabay.

El elemento más representativo de la Ciudad Mitad del Mundo es el Monumento Ecuatorial, sitio al que debes ingresar pues en su interior podrás visitar: los pisos etnográficos (exhibición etnográfica de los grupos indígenas de la Región Costa, Sierra y Amazonía del Ecuador) y los pisos interactivos, sitio en donde se puede conocer las particularidades de estar en la Mitad del Mundo, cómo funcionan las estaciones, los solsticios y equinoccios. así como conocer el funcionamiento del giroscopio, la balanza, el bismuto, el efecto coriolis, la fuerza centrífuga, la levitación electromagnética, los campos magnéticos, la levitación y el anillo de Thomson. Asimismo, en la planta baja del monumento es posible ver un exhibidor holográfico, un escenario holográfico y conocer una sala sensorial, entre otros. Para conocer más acerca de cada una de las actividades que pueden realizarse al interior del Monumento Ecuatorial te recomiendo hacer clic en este enlace.

La Ciudad Mitad del Mundo cuenta con muchos atractivos fuera del famoso Monumento Ecuatorial. En sus inmediaciones puedes encontrar: la Plaza del Cacao, el Museo de la Cerveza, la Plaza Central, la Capilla, el Museo de las Vírgenes, la Plaza del Pez, la Estación del Tren, las viviendas ancestrales, la Plaza Cultural, el Planetario, el Pabellón Guayasamín (en honor al célebre pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín), entre otros. (Fuente: Ciudad del Mundo, 2021). Es decir, puedes pasar un día entero en la Ciudad Mitad del Mundo y habrán suficientes actividades para realizar. 

vale visitar la mitad del mundo
Fuente: Imagen de Freddy Urbina en Pixabay.

Además, la Ciudad Mitad del Mundo es un sitio perfecto para disfrutar de las delicias gastronómicas del Ecuador. En el área, puedes encontrar varios restaurantes que ofrecen comida nacional e internacional, y son perfectos para comer platos típicos, como: el cuy asado, el mote con chicharrón, la fritada, los llapingachos, entre otros. Asimismo, puedes encontrar heladerías locales en donde puedes probar un típico y delicioso helado de paila, o cervecerías en donde se puedes encontrar cerveza artesanal elaborada en Ecuador. También te recomiendo visitar los sitios en donde se venden souvenirs del Ecuador, país que se caracteriza por sus maravillosas artesanías, reconocidas internacionalmente.

En las inmediaciones de la Ciudad Mitad del Mundo, existen otros atractivos turísticos, como la Reserva Geobotánica del Pululahua, una caldera volcánica habitada, algo que muy pocas veces podrás ver en otras partes del mundo. De hecho, “es la única área protegida del país que tiene la categoría de “Reserva Geobotánica”. Esto dice mucho sobre su razón de ser ya que su geología y su historia vulcanológica son muy particulares” (Fuente: Ministerio del Ambiente del Ecuador, Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador, 2021). 

mitad-del-mundo-vale-la-pena-pululahua
Fuente: Foto tomada de Wikimedia Commons 

Otro sitio que merece la pena ser visto si te encuentras en la zona de San Antonio de Pichincha es la Casa del Agave Andino. Casa Agave es un museo, una fábrica y una destilería, un sitio ideal para conocer sobre la historia de la extracción de la esencia del agave andino y acerca de la preparación de la famosa bebida denominada chaguarmishqui.

Si aún te estás preguntando si vale la pena visitar la Mitad del Mundo, mi respuesta es que sí vale la pena hacerlo, y mucho. No hay un monumento más representativo de la Línea Ecuatorial que este, además, las experiencias que puedes vivir en este punto del planeta son únicas, y no habrá un sitio parecido en el planeta en donde podrás experimentarlas como aquí.

Si vas a visitar este sitio durante tu estancia en Quito, debes preguntarte cómo llegar a la Mitad del Mundo, por lo que te lo explicamos brevemente en la siguiente nota: ¿Cómo llegar a la Mitad del Mundo?. Asimismo, si vas a destinar uno de tus días de estancia en la ciudad para visitar la Ciudad Mitad del Mundo, te recomiendo leer: ¿Qué Hacer En La Mitad Del Mundo? 5 Tips Para Disfrutarla.

Ecuatoriana. Creadora de contenidos.

Artículos relacionados