VERDE 70 irrumpió en la escena musical ecuatoriana a inicios del año 2000. Su sonido fresco y profundas letras la posicionaron rápidamente entre las bandas más escuchadas a nivel nacional. Para los jóvenes ecuatorianos, esta banda se convirtió en un referente musical al hablar de amor y también de desamor.

Desde esa época hasta la actualidad, el camino recorrido está plagado de anécdotas, que transformaron a esta banda colegial de garaje en uno de los exponentes ecuatorianos con mayor reconocimiento a nivel internacional.

 

1998: Teloneros de Los de Adentro

En 1998, el grupo, aún aficionado, participó en un concurso de bandas, lo que les adjudicó la distinción de convertirse en los teloneros de los músicos colombianos “Los de Adentro”. Esta oportunidad marcó el destino del grupo, lo posicionó en la palestra pública y despertó el interés de Roberto Betancourt, quién sería su manager por varios años y con él que editarían su primer álbum “Alegre Depresión”.

El disco fue todo un éxito, varios de sus sencillos sonaron día y noche en las emisoras nacionales. Hecho que convirtió a VERDE 70 en el soundtrack de los adolescentes de la década del 2000. Frente a su inminente éxito, y después de varias giras nacionales, deciden dar su próximo paso e inician la composición de “Ruta Melancolía”. Sin embargo, un suceso inimaginable estaría por ocurrir, un encuentro que marcaría la historia de la banda.

 

2002: El encuentro con Mario Breuer

Con la atención de los medios y la acogida del público, la banda conoce a Mario Breuer, afamada figura del rock argentino y productor de discos de músicos como Charly García, Soda Stereo, Fito Paéz, Mercedes Sosa, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, entre otros cientos de estrellas de la industria musical internacional.

Foto de archivo Exitoína. “Estudios ION” – Buenos Aires, Argentina. En la grabación del segundo álbum: “Ruta Melancolía” 2003

 

Hasta ese entonces, la industria musical ecuatoriana estaba acostumbrada a un sonido perfecto y arreglos cuidados al grabar por separado cada uno de los instrumentos. Frente a lo cual, Brauer desafía los conocimientos de la banda y su comprensión sobre el sonido estéticamente ideal, al proponerles grabar cada una de las canciones como en un concierto en vivo. VERDE 70 pasa horas en el estudio interpretando sus nuevas melodías, sintiéndose como en un teatro repleto de su público.

Foto de archivo Exitoína. “Estudios ION” – Buenos Aires, Argentina. En la grabación del segundo álbum: “Ruta Melancolía” 2003

 

El resultado, un disco que muestra los matices de la voz, el compañerismo y los sonidos sentidos. La exquisitez del error y de desafinar se convierten en canciones humanizadas, como lo explica el propio Darío Castro, vocalista de la banda, “el error humano tiene que estar ahí, eso nutre a la música”.

Para VERDE 70 trabajar junto a este productor y grabar en el emblemático Estudios ION, “sitio de interés cultural” de Buenos Aires y sede del programa televisado “Encuentros en el Estudio”, definiría un nuevo rumbo y consolidaría su sonido.

 

“La huella sonora es la que, como la huella digital,
nos hace únicos: es la identidad sonora”
(Mario Breuer 2017).

 

Foto verde70oficial

 

El camino de VERDE 70 no se reduce simplemente a sus canciones. Sus melodías, armonías y ritmos se entremezclan con su imagen, su contacto con el público y su interés social, que conforman un magnetismo indesmentible de lo que esta banda significa para la escena musical ecuatoriana, de la que muchos hemos disfrutado.

Después de 4 discos y cientos de conciertos, esta banda forma parte indiscutible de la memoria cultural ecuatoriana.

 

Lo que se viene: El foto documental Exitoína

Actualmente, la banda trabaja en su nuevo proyecto, un libro foto-documental que rescata los 18 años de trayectoria artística de la banda. Esta obra literaria te permitirá recorrer el camino de VERDE 70 a través de fotografías y relatos inéditos, que estarán disponibles en el libro Exitoína y que puedes adquirir en Catapultados.

☝️ Dale clic para obtener el libro 📗

Este capítulo del rock ecuatoriano necesita de tu apoyo, te invitamos a perpetuar su historia en el tiempo desde https://catapultados.com/verde70.

 

Por Alejandra Chaves.

Compártelo con más personas
  • 278
  •  
  •  
  •